viernes, 24 de junio de 2022

LOS CURSOS ¿VÁLIDOS O ESTAFA?

 

    La moda de los cursos, cuantos más tengas, más oportunidades de encontrar trabajo.

    Cuando la educación se convirtió en gratuita y obligatoria para todos, algo necesario, también hizo que las personas que no tuvieran un título no pudiesen encontrar fácilmente un trabajo, pues no tenían los requisitos necesarios.

    Al todos tener títulos, ya no había como diferenciarnos a la hora de seleccionarnos para un trabajo, por lo que se empezó a requerir que se tuvieran más títulos.

    Esto llevo a que empresas privadas empezaran a sacar toda clase de títulos, para ganarse sus dineros. Había cursos válidos, pero también muchos cursos estafa, incluso cuanto más caro, más valor parecía que tenía el título.

    A mí me gusta aprender cosas nuevas cada dos por tres, por lo que me hago bastantes cursos, que ni pongo en mi currículo porque me gusta hacerlos para mí. Me he encontrado cursos que me han costado bastante dinero, han sido de larga duración, y no me han servido para nada porque luego no los he podido poner en práctica en mi trabajo. Y otros de menor tiempo, más económicos, incluso alguno gratis, que han sido los mejores que he hecho, donde más he aprendido y he podido aplicar luego en el trabajo.

    Con esto no quiero decir que los cursos caros o largos no sirvan, porque hay profesiones que para poder trabajar requieren titulaciones específicas, pero también hay que saber, que muchos de ellos pueden ser estafas.

    Hoy en día, algo que creo haber aprendido a la hora de buscar un curso es que, quiero que tenga práctica, ejemplos de lo que se está estudiando, que no sea muy extenso en el tiempo y tampoco muy caro, que la empresa que lo de esté activa en las redes sociales, se hable de ella en otras páginas, y que sea algo que apetece aprender para uno mismo, o se requiere específicamente en las ofertas de trabajo a las que se quiere aplicar.

    Uno de los mejores cursos que hice fue de Excel, y fue gratuito, y seas de cualquier profesión, es una herramienta que conocerla te aporta, y facilita y agiliza mucho las tareas.

    Si hay alguna otra herramienta o curso que creáis imprescindible, no dudéis en dejármela en comentarios para que le eche un vistazo. #soyamantedeaprender

lunes, 20 de junio de 2022

VIVIR CON MIEDO

 

    ¿Por qué tenemos tanto miedo a todo? Tenemos miedo a estar solos, a estar sin trabajo, a no tener dinero, a ponernos enfermos, a tantas cosas; y ese miedo nos paraliza, o nos hace caer enfermos (valga la ironía). Yo todavía no he aprendido a no tener miedo, intento pasarlo a segundo plano manteniéndome ocupada, pero reaparece como un tornado.

    Por ejemplo, hace un año dejé de trabajar, y para tener un propósito para levantarme por las mañanas, controlar mi día a día y no tener miedo al “qué va a ser de mí”, “qué voy a hacer”; me puse a estudiar. Durante el curso escolar mi miedo ha estado ahí, como un murmullo lejano, tampoco se fue muy lejos, y cuando quería aparecer me enfocaba en los estudios. Diréis esto a que viene, pues a que se ha acabado el curso, llegan las vacaciones, y claro, el miedo vuelve a estar en primer plano, muestra de ello, la calentura en el labio, no en los exámenes, sino ahora, con el “qué voy a hacer cada día”.

    Obviamente, está el buscar trabajo, que crea hasta úlceras, sobre todo si no tienes claro de qué quieres seguir trabajando, volvemos a dar la bienvenida al miedo. Si además quieres trabajar, pero seguir estudiando y de salud no andas bien, nada grave, pero con algo de limitaciones. “Hello, ¿alguien ha dicho control sobre su vida para evitar el miedo?”.

    Pues así vamos, hay un libro, que tengo pendiente de leer, y creo que a lo mejor toca temas así, y me vendría bien, es el segundo libro de Ana Albiol, A muerte con la V.I.D.A. El primero es V.I.D.A. y la verdad me gustó mucho. Al segundo libro le tengo un poco de miedo, “Hola, aquí otra vez”, por si me da bajón o me remueve, pero quiero leerlo porque creo que puede estar en la línea de cómo me siento. Creo que es imposible vivir sin miedo, pero quiero pensar, que se puede vivir con algo menos.


martes, 19 de abril de 2022

SENTIRSE BIEN

 

 Qué bien sienta cuando uno se siente BIEN, el libro Todolo que necesito existe ya en mí me recuerda a eso, y no porque sea un libro que te suba la autoestima, es un poemario, más bien duro, pero toca el corazoncito y paradójicamente eso me ha recordado los momentos en los que uno se siente BIEN.

 El sentirse bien es un camino difícil, no son días en los que uno se siente bien, sino momentos. Estuve yendo a un coach que me aconsejó (lo voy a expresar de forma más coloquial) “hacer cosas que me gustaran, pues eso sería lo que haría que me sintiera bien”; quiere decir, que si te gusta leer, cocinar, dar paseos… y tratas de incluir esas cosas en momentos de tu día, serán momentos donde estarás mejor, e incluso pueden llegar a completar un día, en el que de pronto dices, hoy me he sentido bien. Hay que hacerse una lista larga, aunque sean cosas que parezcan mínimas, en la mía había hasta “ir a hacer la compra” o “escoger de que hierbas me voy a hacer la infusión”, porque las cosas que te hacen sentir bien un día no tienen por qué hacerte sentir bien siempre.

 Sentirse bien es cuidarse a uno mismo, como cuando se dice “las relaciones hay que cuidarlas” (ya sea pareja, amigos, familia). Bueno, pues la relación contigo mismo también hay que cuidarla. Caer y quedarse abajo es muy fácil, no hay que hacer ningún esfuerzo para ello y se retroalimenta solo, levantarse es lo que cuesta.

 Yo, por ejemplo, no estoy trabajando y llevo varios meses con unos tratamientos que me dejan cansada, dolorida, sin poder hacer casi ejercicio, la cabeza va como quiere, y momentos que me he encontrado un poco mejor, me he puesto mala de otra cosa… y cuesta sentirse BIEN, por lo que me obligo a hacer cosas de mi lista.

Además, me apunté a un par de voluntariados, y eso me obliga a salir de casa y estar con gente; gracias a eso, una compañera me habló de un sitio donde ella da yoga, y es asequible; y me apunté, por lo que además de seguir teniendo que salir de casa y estar con gente, hago ejercicio y ¡meditación!.

 Como he dicho en alguna otra entrada, al final es importante sociabilizarse, moverse, y no hay que tener un montón de amigos para ello o un montón de dinero.

 No es fácil, pero que gusto esos pequeños momentos en los que te sientes BIEN, hay que luchar por ellos.


viernes, 1 de abril de 2022

VAMOS MUY DEPRISA

 

 ¡Qué difícil! creo que vivimos en una sociedad en la que no se para; que desde que llegó el consumismo, la tele, los celebrities mostrándonos su mundo, se ha ido al pifostio la realidad de la vida, el ser consciente de quién eres y lo que de verdad necesitas, no lo que te venden como necesidad. Y hablo yo, que estudié marketing, los maestros del “crear necesidades”.

 Con esto no quiero decir que no trabajar, por ejemplo, sea lo que nos va a dar felicidad, pero tampoco creo que ir corriendo, trabajar 12 horas para poder tener una casa gigantesca y el último iPhone nos lo vaya a dar.

 Hay que ser conscientes de lo que valen las cosas y para qué las queremos. Una casa gigante o un iPhone nos van a hacer parecer más guays, pero realmente ¿qué me aporta? ¿para qué lo quiero? Tener un móvil más caro, no nos va a hacer tener una agenda de contactos más llena, o la casa más grande, no va a hacer que esté siempre llena de gente, riendo y pasándolo bien.

 Volvamos a lo básico, las personas somos seres sociales, necesitamos el calor de la gente, sentirnos conectados, y eso, no lo da el dinero, lo da el tipo de persona que seas, y, sobre todo, el tener tiempo para hacer esas relaciones, y para cuidarse a uno mismo ¿Por qué nos es más fácil ir a un fisioterapeuta o masajista que a un psicólogo? Incluso si estamos estresados, hacemos más ejercicio; si necesitamos energía, cambiamos la alimentación, vale, todo positivo, y lo animo, pero, también sé, que si te sientes así no es por falta de esas cosas, es porque tu mente está mal, y todo eso no va a hacer que se arregle, porque solo estamos tratando nuestra parte física, pero es que nosotros no somos solo físico, somos también mental, y hay que cuidar ambas cosas, tienen que ir unidas. Porque esto es nuestra esencia, nosotros. Y un bonus, lo mejor de todo esto, es que son cosas que se hacen teniendo que relacionarte con gente.

 Hoy me he terminado el libro de V.I.D.A, donde la autora cuenta su camino de vida, y como ha pasado por ello. Y he tenido la sensación de que cada vez hay más libros sobre los “cambios en la vida”, cómo la gente los experimenta y sigue para delante; cuando antes había muchos de “cómo hacerse millonario” o “tener el mayor éxito”. De ahí mi comienzo de este post: parece que se nos exige tener más dinero, ser popular, y ello nos lleva asfixiados y nos hace entregarnos a ello en cuerpo y mente; y creo que hemos llegado a ese punto de inflexión, donde nos estamos dando cuenta de qué hemos sacrificado para eso, y lo que nos está costando si no frenamos un poco.

viernes, 25 de marzo de 2022

EL APEGO Y YO

 


 Estaba estudiando esta mañana en la asignatura de Psicología, el Apego, tema que llevo viendo bastante últimamente en post de psicólogos y trabajadores sociales, y que me parece bastante interesante e importante. Ahora, hablando desde una perspectiva personal, nada que ver con algo profesional, me han surgido inquietudes, me explico:

 Primero, no tengo hijos, pero estoy intentando tener, y leyendo lo del apego, me ha parecido fundamental si tengo hijos, querer que tengan un apego seguro. Definido el apego como, “vínculo afectivo intenso y duradero que el niño establece con otra persona encaminado a lograr y aumentar la proximidad con aquella, que constituye una fuente de seguridad y protección; ello hará que los niños tengan un desarrollo correcto, intentando evitar que sean ásperos, agresivos, o muestren rechazo hacia los padres, sobre todo, que sean capaces de entrar en el mundo porque sabrán que alguien estará ahí para protegerlos, ¡Importante ¿verdad?! Creo que es algo que todos queremos, pero claro, esto supone, estar con ellos (sea madre/ padre/ ambos), casi que 24/7, durante casi los 2 primeros años, haciéndoles caso, obviamente, ya que, si vas a estar con ellos, que no sea ignorándolos o diciéndoles que te dejen en paz.

 Ahora, aquí viene mi inquietud, ¿y el trabajar? ¿Cómo compaginamos dar ese apego emocional, cuando la mayoría de los trabajos consisten en casi mínimo estar 9 horas fuera de casa? sinceramente, me han entrado miedo; si consigo tener hijos, ¿voy a fracasar desde su nacimiento?. 
 
 Viendo el agobio que me generó este tema, me leí un libro (pretendo seguir indagando más) sobre el apego “Los buenos tratos a la infancia”, es un libro que me ha gustado, creo que está más enfocado a profesionales, pero que creen que, con un correcto ambiente y ganas, todo se puede mejorar, lo que da cierta tranquilidad; y también por lo que he podido sacar en claro, que tampoco es obligatorio estar 24/7 pero sí estar el máximo tiempo posible, dar cariño y comunicarse

 A la par, también hablando con una compañera, me comentó que existen “Las 5 heridas del Alma”, y que todos tenemos alguna/s, porque al final, nadie es perfecto, ni los padres que quieran dar todo lo mejor, ni los hijos que quieran ser los mejores. Buscar ayuda siempre es bueno, seguir aprendiendo y querer dar lo mejor. 


 

viernes, 11 de marzo de 2022

LA LITERATURA QUE NOS ATRAPA Y NOS ENSEÑA


 La literatura actual es de gran interés de estudio porque encierra un conjunto de valores que representa a la sociedad en la que vivimos. Nos cuenta en forma de novela lo que está pasando en nuestra vida cotidiana; pero lo cuentan en forma de historia para conseguir que lleguen a más público.

 Lo que estas novelas también aportan, además de darnos a conocer lo que está pasando, son soluciones, comprensión, nos hacen pensar y muy importante, que empaticemos.

 Algunos libros que he encontrado muy interesantes en este sentido son los de la autora Colleen Hoover, la mayoría publicados en inglés.
 Son libros que considero un poco duros, ya que tratan temas como el maltrato emocional y físico “It Ends with us” (su traducción al español llegará en mayo con el nombre de “Romper el círculo”), o reinserción en la sociedad tras haber pasado por prisión “Reminders of him”. Temas que no estamos acostumbrados a leer, de los que incluso nos cuesta hablar, y que Colleen Hoover los ha plasmado en forma de novela, haciendo que sintamos y veamos todos los puntos de vista; y en mi opinión, sobre todo, que dejemos de juzgar.

 Un autor español que considero que toca muy bien temáticas sensibles, y nos las escribe de forma sencilla, para que todo el mundo lo podamos entender es, Eloy Moreno.
 Su libro “Invisible”, por ejemplo, el tema que toca es muy importante, lleva con nosotros desde los principios de los tiempos, y todavía sigue haciendo tanto daño. Libro que creo que debería de leer todo el mundo, de todas las edades.
 Además de este tiene otros libros igual de buenos, "Diferente", "El regalo", todos con temas sociales y reivindicativos, que necesitamos recordar.

 Tengo que reconocer, que a cualquiera de estos autores necesito leerlos cuando emocionalmente me encuentro bien y siento que necesito ese puntito de realidad, de limpiar la mente de prejuicios y de seguir aprendiendo sobre nuestra sociedad, pero desde un estado en el que mi cuerpo no se va a romper al leer las historias.
 
  Si se os ocurren más autores de este tipo, no dudéis en dejarlos en comentarios.

LOS CURSOS ¿VÁLIDOS O ESTAFA?

       La moda de los cursos, cuantos más tengas, más oportunidades de encontrar trabajo.      Cuando la educación se convirtió en gratuit...